martes, 11 de mayo de 2010

"Me encantaría poder vivir sin la música..."


"...con ella sufro mucho".

Lo llaman inspiración o duende. De pronto empiezas a tocar, sientes que todo fluye, algo empieza a flotar en el aire y no hay estímulo más fuerte que ese. No hay droga o sensación que se le parezca y cuando sientes eso no hay manera de dejarlo. Me encantaría porque con la música sufro mucho, por la responsabilidad. Me encantaría ser un espectador, entonces me pasaría el día oyendo música, pero como soy el protagonista y estoy siempre encima del escenario, el sentido del perfeccionismo que tengo me da más sufrimiento que satisfacciones. Me encantaría poder vivir sin la música, sería feliz.

P. ¿En algún momento de su carrera tuvo miedo al fracaso?

R. No. Eso es fundamental, no hay que plantearse si vas a llegar o no, si te vas a hacer rico o si te vas a hacer famoso. Hay que tocar la guitarra para disfrutar, porque el músico puede llegar a ser el hombre más feliz del mundo con que la olla hierva y tengas un camastro donde acostarte. La música per se te va a hacer feliz, serás un triunfador, aunque estés tieso. Enciérrate en tu casa, trabaja y trabaja. Ten disciplina, disfruta de lo que haces. Esa es la única manera de llegar arriba.

El País. Mayo 2010.

4 comentarios:

  1. Grande Paco, realmente grande

    ResponderEliminar
  2. Jamás se borrará la huella que dejó en un concierto en Cordobita, escuchándolo en primera fila. Ni aquel día en Málaga en el que pudimos charlar contigo. Eres un Dios.

    ResponderEliminar
  3. luz . andalucía interna y mística,seis cuerdas de un piano loco.. luz.

    ResponderEliminar
  4. la guitarra es, justamente, un apéndice más de su cuerpo. E injustamente calificada objeto inerte

    ResponderEliminar